Estás en: www.masdelplaneta.blogspot.com

Para los billones de seres que coexistimos en este planeta, la Tierra es nuestro actual y único hogar. Si no lo cuidamos, no habrá más sitio a donde ir...

marzo 18, 2013

La calle arbolada más verde del mundo (Parte 1)

Esta es la calle Rua Gonçalo de Carvalho, en la ciudad de Porto Alegre (capital del estado de Rio Grande del Sur) en Brasil, es considerada como la calle más verde del planeta. Otros la han llamado también la calle más bonita del mundo.

Tiene una longitud de 500 metros (o medio kilómetro), y a ambos lados de la misma están plantados más de 100 árboles de varias especies, principalmente de tipuana, formando una especie de túnel verde natural a lo largo de 3 cuadras. Y desde arriba de la calle, se contempla una hermosa vista de la frondosa copa de los árboles, como podemos apreciar en la fotografía de abajo.

(Haz click para ampliar todas las imágenes)

Los árboles han sido plantados, durante más de 70 años, por los propios vecinos que han vivido a lo largo de esta calle. Así, poco a poco se fue formando este peculiar sistema ecológico, que brinda un refrescante efecto visual al transeúnte, haciéndole sentir, aunque sea por un momento, que está adentrándose en una pequeña selva, inserta en la ciudad...


   


Y el efecto no solo es visual, sino que los árboles brindan en realidad una fresca y agradable sombra, aún durante horas calurosas del día; atributo que convierte sus aceras en un camino ideal para que los paseantes den una agradable caminata, a la vez que visitan los diversos comercios a lo largo de esta calle.





Pero esta "pequeña selva" inserta en la ciudad se ha visto seriamente amenazada en varias ocasiones. En el año 2005, cierto proyecto para establecer un centro comercial en el área, planteó la posibilidad de realizar cambios en esta calle. Como parte de ello, se emitió una autorización para la tala de algunos árboles, con el fin de dar cabida a la construcción de estacionamientos, respondiendo a intereses comerciales e inmobiliarios.

En vista de ello, los residentes del área y otros simpatizantes de esta calle se movilizaron y se organizaron, realizando una campaña en pro de la protección y preservación de este singular patrimonio natural, formando el grupo de "Amigos da Rua Gonçalo de Carvalho" (Ver su blog).


  
Dicha campaña tuvo éxito. Así, el año siguiente, el 5 de junio de 2006, el entonces alcalde de la ciudad,  José Fogaça, firmó un decreto que convertía oficialmente a la calle Gonzalo de Carvalho en un "patrimonio histórico, cultural y ambiental de la ciudad de Porto Alegre." De esa forma se preservó (por el momento) este patrimonio único y especial. Dicha calle fue la primera de la ciudad de Porto Alegre en recibir tal distinción, y fue otorgada en una ceremonia durante la inauguración de la 22 ª Semana del Medio Ambiente Municipal. 


En la calle se erigió un monumento con el decreto alcaldicio que
la declara "patrimonio histórico, cultural y ambiental" de la ciudad.
Pero no todo es color de rosa. La lucha por la protección y conservación de este monumento natural de la ciudad aún no termina. Algunos árboles en dicha área han sido talados, aún después del decreto que supuestamente los protegía. Por eso el grupo "Amigos da Rua Gonçalo de Carvalho" ha permanecido en pie de guerra para enfrentar las amenazas que todavía sufren estos árboles. Parte de su slogan es: "Los árboles no hablan, pero tú puedes hablar por ellos"; "Cortar árboles, ¿es progreso?"; "Porto Alegre: ¡Resiste!", entre otros.

  
En febrero de 2013 se talaron también otros árboles, pero un grupo de jóvenes se subió a ellos para protegerlos. La policía tuvo que mandar a detener el corte de los árboles, para preservar la seguridad de los jóvenes. También se han realizado y se siguen realizando varias audiencias públicas entre las autoridades y los ciudadanos para deliberar sobre el futuro de estos árboles.


  

El grupo de amigos de esta calle también mantiene una campaña de concienciación, empezando por los niños, acerca de la importancia de preservar estos árboles tal y como están. También se ha procedido a identificar con placas las diversas especies, a manera de docencia para los paseantes.

 

     Tal peculiaridad, de "túnel ecológico", asemejando un pequeño bosque inmerso en medio de una "jungla de cemento", le ha valido a esta calle la atención de propios y extraños, incluyendo algunos escritores europeos y defensores de los árboles. Entre ellos, el profesor de biología portugués Pedro Nuno Teixeira Santos la denominó como La calle más hermosa del mundo, en su blog "La sombra verde".

También la prensa brasileña e internacional ha realizado diversos reportajes sobre esta calle que han tenido un alcance internacional (puedes ver estos videos AQUÍ).

  

Determinar si es o no es la calle más hermosa del mundo ya sería cuestión de percepción personal de cada quien, pero no se puede negar que ésta es un pulmón para esa ciudad que tiene el privilegio de contar con una calle de semejante particularidad ecológica, la cual purifica el aire y absorbe las emisiones de carbono, contribuye a aumentar el grado de humedad del ambiente inmediato, refresca la temperatura y ofrece cobijo a aves y otros animales. Además, dichos árboles representan en sí mismos un bello y excelente complemento ornamental y una fuente de vida para esta calle, así como de de solaz para residentes y visitantes. Y añadido a todo lo anterior, puede aprovecharse como atractivo turístico de la ciudad.

Localización de la calle Rua Gonçalo de Carvalho:


Ojalá más ciudades en el mundo tomaran como ejemplo e inspiración esta peculiar calle; y cuánto más en un tiempo en que día a día el concreto, el asfalto, el vidrio y el metal van reemplazando el verdor, el solaz y frescor de los bosques; cuando la sequedad, el calor y el frescor van alejándose de las ciudades cada vez más; cuando el smog y emisiones de carbono van contaminando el aire (otrora puro) que todos necesitamos para respirar y vivir en salud.

El progreso no tiene por qué reemplazar a la naturaleza. Siempre existen ideas sustentables para que ambas cosas puedan ir de la mano. Todo es asunto de buena voluntad y trabajo duro para encontrarlas y llevarlas a cabo.

Ver VIDEOS de la calle Rua Gonçalo de Carvalho,
en la SEGUNDA PARTE de este post, AQUÍ.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau!!! que hermosa calle ojala la gente hiciera mas conciencia y no cortara los arboles a mi punto de vista enbellecen la ciudad aparte de que nos dan oxigeno,sombra y un sin fin de beneficios en verdad siento pena cuando veo que alguien manda cortar un arbol por favor tengan conciencia y ojala la gente hiciera hasta lo imposible por conservar los arboles y ojala preserven esta calle en verdad es muy hermosa vale la pena luchar por ella

Un Saludo desde Mexico :)

Vicky dijo...

Hola, Anónimo.
Tienes toda la razón. Los árboles no solo embellecen el ambiente, sino que son vitales para la vida que les rodea. A mí también me entristece e incluso, me enoja, cuando la gente corta los árboles indiscriminadamente.
Ojalá y más ciudades tomasen el ejemplo de esta singular calle, para que tengamos más "corredores verdes" y podamos respirar mejor.
Gracias mil por tus comentarios y saludos!

Amigos da Rua Gonçalo de Carvalho dijo...

Gracias por el artículo publicado. Entendemos que los árboles plantados en cualquier calle pertenecen a toda la ciudad, traen beneficios para todos.
Pero es necesaria una aclaración: los textos sobre los árboles recortes actuales en Porto Alegre no se encuentra en Rua Gonçalo de Carvalho, los árboles se encuentra en el centro histórico de Porto Alegre, pero también estamos luchando por su preservación.
El gobierno municipal de la ciudad utilizando como excusa el trabajo de la Copa del Mundo en 2014 planes para recortar 115 árboles para ensanchar la calle y poner más coches en las calles. No podemos estar de acuerdo con eso!

Vicky dijo...

Hola, Amigos da Rua Gonçalo de Carvalho!
Muchísimas gracias a ustedes por la aclaración acerca de los árboles que fueron recortados. En los próximos días voy a proceder a hacer las correcciones correspondientes en la entrada que publiqué.
Sobre eso que nos explican, que planea el gobierno municipal de su ciudad para cortar 115 árboles es inadmisible! No se puede permitir! Hay que alzar la voz en toda forma posible para captar la atención de los medios internacionales para que ejerzan presión sobre las autoridades de su ciudad para que no talen ni un solo árbol más.
La naturaleza es preciosa y necesaria, y hay que preservarla. Sigan adelante en su lucha, que seguro vencerán!
Aunque yo estoy a miles de kilómetros de distancia de su ciudad, me entristece y me enoja cuando se cometen esas injusticias contra la naturaleza que Dios nos encomendó que cuidáramos, y no que la destruyéramos.
En lo que a mí respecta, aunque sea a través de este modesto blog y de Facebook ayudaré a difundir las noticias sobre esta calle, para aportar mi granito de arena y tratar así de salvaguardar el precioso tesoro y patrimonio que son los árboles de la Rua Gonçalo de Carvalho.
Saludos!

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA CONOCER TUS COMENTARIOS!
------------------------------------------------------------------
Si no tienes ninguna cuenta para comentar con ella, escoge en -"Comentar como"-, la opción Nombre/URL y pon tu nombre o pseudónimo. (La URL es opcional).